miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿Por qué es importante el cepillado de los dientes en niños?


Si bien la frase favorita de las mamás es: « ¿Ya te lavaste los dientes?» Y la respuesta favorita de los niños es: «en un rato, mamá». Los niños deben saber que un correcto cepillado de los dientes proporciona frescura y limpieza en nuestra boca y esto a la vez favorece a una sonrisa bella.


El cepillado de dientes en niños  debe ser un hábito incorporado desde pequeños, esto les ayudará a incluirlo en sus hábitos de aseo personal diarios y poco a poco ellos solos se darán cuenta de la importancia. Se estima que hasta los 6 años necesiten ayuda de los padres pues hasta esa edad se desarrollan casi todas sus habilidades motoras para lograr un buen lavado.

El cepillado de dientes diario en los niños es fundamental para cuidar su salud dental desde pequeños, ya que será posible prevenir la formación de placa dental y eliminar las bacterias y los residuos de las golosinas azucaradas que ellos comen. Si los niños se cepillan correctamente, es posible combatir las caries e infecciones; además de comprender desde temprana edad la importancia de la higiene personal.

Además, el cepillado de dientes no es cosa del otro mundo. Si bien es recomendable cepillarse un mínimo de 2 veces al día, lo ideal es que el cepillado se realice después de cada comida.





¿Cómo prevenir las caries en los niños?

Los niños, es el grupo de población con mayor riesgo de tener caries, por ello es muy importante que los padres cuiden la higiene bucal de sus hijos desde que empiezan a comer sus primeros alimentos.
A continuación se le mostrará algunas recomendaciones con respecto a cómo prevenir las caries:    
- Lavarse los dientes  todos los días y al menos 3 veces al día después de cada comida. Es importante que la pasta de dientes contenga flúor, actuando como un escudo protector. Para niños con menos de 3 años podemos limpiar las encías y la lengua con una gasa o con un cepillo de dientes con cerdas suaves, pero no debemos usar pasta dental para evitar su ingesta.

- Llevar una dieta sana, comiendo alimentos ricos en fibra y frutas.

- Evitar la ingesta de dulces. Cuantos más dulces coman, mayor probabilidad de que aparezcan caries y casi con toda probabilidad, un niño con caries en sus dientes de leche, es frecuente que también las tenga en sus dientes permanentes.

- Las visitas al dentista ayudan a detectar y controlar los problemas bucales y sobre todo la infección de la caries. Es aconsejable acudir al dentista, sobre todo a partir del primer año y hacer una revisión cada 6 meses.

Si hacemos uso de estos consejos evitaremos la aparición caries y por consiguiente evitaremos dolores e infecciones.

Bibliografía:


Mora,Y.(2013). Implementación de un programa de cepillado dental para promover la salud bucal y prevenir las caries dentales.En American Dental Association.  

Video: https://www.youtube.com/watch?v=15FywdOA92U





                                                                        Integrante: Ramírez Luna Leyla Luciana 


1 comentario:

  1. Me parece muy interesante este tema acerca de las caries ya que nosotros como padres no nos damos cuenta del daño que le causa a los dientes de nuestros hijos.
    Aparte la manera de enseñanza de este blog es muy creativo que llama la atención para poder seguir los consejos del lavado de diente.

    ResponderEliminar