jueves, 4 de diciembre de 2014


PREVENIR LA CARIES DENTAL



BIBLIOGRAFIA :

Érase una Vez... La Vida - La Caries - CESARRIVERA.CL (320X240)

https://www.youtube.com/watch?v=z3XCVV_k0KA


AULTORA :
Sotelo Mendoza ,Xenia


Tratamientos caseros para 

combatir las caries
 
  • La infusión de manzanilla favorece la producción de saliva y desinflama las encías.
  • Comer a diario una manzana verde, ya que ésta neutraliza el medio ácido que favorece la aparición de caries.
  • Té verde para combatir la placa dental
  • Infusión de cola de caballo para remineralizar los dientes y evitar la destrucción del diente
  • Masticar hojas de estevia
  • Infusión de comino para combatir la placa bacteriana
  • Infusión de eucalipto, actúa contra la placa bacteriana y combate la gengivitis


Bibliografia :
Miguel ,C(2013)Dentista.



                                                                                           Alumana : Sotelo Mendoza , Xenia

Técnica correcta del cepillado de dientes


Una buena técnica de cepillado de dientes nos garantizará la higiene dental correcta. Si es que los padres desconocen cual es la forma o técnica correcta del cepillado, pueden solicitar la ayuda del dentista, quien con la ayuda de maquetas nos hará más fácil y efectiva la comprensión.
Los padres son los encargados de enseñar la correcta técnica de cepillado a los hijos. Es necesario contar con la técnica correcta del cepillado de dientes ya que los estudios efectuados  al respecto revelan que hay un amplio porcentaje de niños que no se cepillan los dientes con la frecuencia necesaria y hay muchos que no saben cepillarse correctamente. 

Aunque no lo creas, la higiene bucal comienza en el momento del nacimiento. Es por esto que la higiene diaria es importante desde bebés, para evitar infecciones, preferentemente producidas por hongos, como la cándida.


Es recomendable envolver un dedo con una gasa limpia húmeda, higienizar la zona del paladar y los rebordes. Realiza este procedimiento una vez al día, de preferencia en la noche.
A medida que el bebé crece, aparecen las primeras piezas dentarias. En este momento la higiene se vuelve indispensable si esperamos que el niño o niña se mantenga sano. En este caso, debes usar un cepillo pequeñito y sobre él colocar tu dedo índice, realizando movimientos circulares sobre las superficies libres de las piezas dentarias presentes en boca.
Lo ideal es realizar este procedimiento una vez al día, de preferencia en la noche, sin aplicar ningún producto sobre el cepillo.
A los dos años y medio aproximadamente, una vez que el niño o niña posee todas sus piezas dentarias temporales o “de leche”, se hace necesario una técnica de higiene bucal en lo posible.
Precisamente, en este periodo es el ideal realizar la primera visita al odontólogo, en lo posible con un especialista en niños (odontopediatra), ya que debemos efectuar 2 tareas importantes: la primera, realizar una correcta desorganización de la placa bacteriana y la segunda, crear el hábito de higiene oral.
Ten presente que las técnicas a utilizar con los niños cambiarán de acuerdo a la edad. Es por ello que debes llevar a tus pequeños periódicamente al dentista; idealmente, una vez al año.
Finalmente, cuando los niños ya tienen su dentadura de leche completa, es importante introducir un cepillo adecuado para su edad; es decir, los que dicen etapa 1 o señalan la edad para la que están dirigidos.
El cepillado se debe realizar -al menos- 3 veces al día, incluyendo pasta dental desde los 3 años.
Para mejores resultados, los especialistas recomiendan que sientes al niño sobre tu falda e iniciar movimientos circulares por las caras externas e internas de las piezas dentarias y finalmente sobre la lengua.


En caso de que su hijo sea de 3 a 5 años  de edad. Aquí le daremos  unos pequeños consejos para que el niño aprenda a como cepillar sus dientes


  • Para despertar su interés, cómprale un cepillo infantil de cerdas suaves que lleve algún muñeco.
  • Límpiate los dientes con él para que vea cómo hay que hacerlo. Enséñale a seguir siempre el mismo orden, sin olvidar la parte externa, la interna y la horizontal.
  • Si se cansa antes de haber repasado todas las piezas, puedes proponerle un pacto: tú le lees un cuento mientras él se cepilla, pero él no puede terminar hasta que tú no acabes de leer la historia.
  • Conviene que se cepille los dientes siempre en presencia de un adulto. Si no tienes tiempo para vigilarlo bien es preferible un solo cepillado exhaustivo por la noche que dos o tres al día mal hechos.
  • Acostumbra al niño a no comer nada después de cepillarse.

Enséñale paso a paso


    • Para empezar, se lo pueden tomar como un juego frente al espejo: consiste en sacar la lengua, abrir mucho la boca y usar el cepillo dentro de ella.
    • A los niños les encanta hacer cosas de mayores, así que les podemos recordar que lavarse los dientes es una tarea de mayores, con artilugios de mayores, y él, que ya es mayor, puede empezar a usarlos
    • Hay que dejarles que lo intenten, incluso con algo de pasta con flúor, aunque papá y mamá les ayuden.
    • Debemos explicarles cómo deben hacerlo bien. Con mucha paciencia les contaremos que el cepillo debe ir de arriba abajo y que también deben cepillarse la lengua. Aunque al principio no sigan las instrucciones al pie de la letra, poco a poco irán aprendiendo a hacerlo.







    Paso a paso para tener un adecuado cepillado de dientes


    1.    Coge el cepillo de dientes y cubre las cerdas con una aplicación de pasta dentífrica. Pon el cepillo bajo del grifo y moja un poco la pasta de las cerdas con agua.

    Paso  1
    2.    Empezamos cepillando la cara externa de los dientes con movimientos verticales de arriba-abajo y de abajo arriba con el cepillo plano en horizontal. Primero los incisivos, seguimos con los caninos, premolares y acabamos con los molares.
    Paso  2
    3.    Proseguimos limpiando el interior de los dientes. Siguiendo con el cepillo en horizontal volvemos a realizar movimientos verticales de las encías hacia fuera.
    Paso  3
    4.    Acabamos con los dientes limpiando la superficie donde masticamos. Realizamos movimientos circulatorios y acabando con arrastrando las cerdas hacia el exterior de los dientes.
    Paso  4
    5.    La lengua también es un elemento importante que debemos incluir en la tarea de limpieza bucal. Debemos cepillarla del interior hacia afuera. 
    Algunos cepillos incluyen cerdas de plástico muy suaves en la cara posterior del cepillo con el propósito específico de cepillar la lengua.

    Paso  5

    Hasta aquí se considera la limpieza básica que debe repetirse como mínimo tres veces al día: al levantarse, después de comer y antes de irse a la cama.

    CÓMO LAVARSE LOS DIENTES 

    PASO A PASO




    Bibliografía


    Mora,Y. (2013). Técnica correcta del cepillado de dientes. Caracas, Venezuela.
    Pender, M. (1996). Actividad para aprender. El niño de 4 años. Barcelona, Oniro. 

    Videografía

    CÓMO LAVARSE LOS DIENTES PASÓ A PASO. Para niños pequeños (con dibujos animados). El Pollito Pepe (2013).

    Autora: Diego Roca, Jessica Liz.
    La importancia de usar hilo dental

    Cepillarse los dientes es un momento fundamental en la rutina de cuidado dental de su hijo/a, pasarse hilo dental es igual de importante. El hilo dental ayuda a remover las partículas de comida y placa que se acumulan entre los dientes y la línea de las encías, lugares a los que generalmente el cepillo dental no llega. Es necesario incorporar la rutina de pasar hilo dental en los niños cuando los dientes comienzan a entrar en contacto entre sí. Establecer hábitos saludables desde temprana edad es indispensable para tener buenas prácticas del cuidado dental durante toda la vida. Además de eliminar la placa, el uso del hilo dental también ayuda a:


    • Eliminar los restos que se adhieren a los dientes y encías entre medio de los dientes.
    • Pule las superficies de los dientes.
    • Controlar el mal. 

    Tipos de hilo dental
    El uso regular y consistente del hilo dental es la herramienta más importante contra la placa, tal vez más importante que el cepillo de dientes. Los tipos diferentes de hilo dental incluyen los siguientes:

    • Con cera y sin cera ( más utilizado)
    • Con sabor y sin sabor.
    • Ancho y regular.
    • Texturizado y suave.
    El uso del hilo dental en los niños
    El uso del hilo dental debería iniciar cuando su hijo tenga alrededor de 2 a 3 años de edad, bajo las instrucciones del dentista de su hijo. Antes de esta edad, el uso del hilo dental no es necesario. Los niños por lo general necesitan ayuda con el uso del hilo dental hasta la edad de 8 a 10 años.  
    El uso del hilo dental debería de llevarse a cabo al                 menos una vez al día durante dos o tres minutos cada           vez para que resulte más efectivo.

    • Método de bobina (también llamado método de envolver el dedo): Corte una pieza de hilo dental de aproximadamente 18 a 20 pulgadas de longitud. Enrolle suavemente cada extremo del hilo dental varias veces alrededor de cada dedo medio. A continuación, cuidadosamente pase el hilo dental entre los dientes con su dedo índice y pulgar en un movimiento de arriba hacia abajo, no de lado a lado. Es mejor llevar el hilo dental de arriba hacia abajo, asegurándose de llegar abajo de la línea de la encía, doblándolo para formar una "C" en el lado de cada diente.

    • Método del lazo (también llamado método circular): Corte una pieza de hilo dental de aproximadamente 18 a 20 pulgadas de longitud y amárrela con seguridad en un círculo. A continuación, coloque todos los dedos, excepto el pulgar, dentro del lazo. Luego, use su dedo índice para guiar el hilo dental a través de los dientes inferiores y use sus pulgares para guiar el hilo dental a través de los dientes superiores, asegurándose de llegar por debajo de la línea de la encía, doblándolo para formar una "C" en el lado de cada diente.
    A continuación  le damos algunos consejos para lograr que su hijo/a incorpore el uso de hilo dental como parte fundamental del cuidado bucal. 

    Cree un calendario de avances 
    A los niños les encanta tener una referencia visual de sus logros. Una forma creativa de mostrar los logros de la rutina de cuidado dental de su hijo es crear un calendario de avances. Cree un calendario que pueda colgar en la pared del baño y deje que su hijo/a coloque una calcomanía sobre éste, cada día luego de pasarse hilo dental. Para que sea una actividad aún más divertida, ofrézcale un premio por completar un mes entero de calcomanías, como una noche de salida al cine o permitirle acostarse más tarde. 

    Enseñe con el ejemplo 
    La mejor forma de destacar la importancia de pasarse hilo dental es asegurarse de que esta actividad forme parte de su rutina diaria de cuidado dental. Pasarse hilo dental frente a sus hijos ayuda a enfatizar la necesidad de poner en práctica buenos hábitos de higiene bucal. Recuerde: las habilidades que incorpora en la rutina dental de su hijo/a hoy, establecen las bases para toda su vida. Conozca más sobre cómo pasarse hilo dental correctamente en la sección de recursos de Colgate Cuidado Bucal.

    DiviértaseSi transforma la tarea de pasarse hilo dental en un momento divertido, podrá convertirse en una experiencia agradable para su hijo/a. Invente una historia sobre bacterias malvadas que viven en su boca y el súper héroe hilo dental que ha venido a salvar el mundo. Esto hará que su hijo disfrute del momento, sin dejar de concentrarse en una tarea importante.


    Vídeo: Técnicas de Higiene Oral. - hilo dental

    Bibliográfica:
    Akin, L. (2005). Uso del hilo dental y los niños. Madrid, España.
    Revilla, C. (2012). La importancia del uso del hilo dental. Oruro, Bolivia: LA PATRIA Ltda.
    Videografía: 
    Técnicas de Higiene Oral. Técnicas Complementarias (cepillo interdental e hilo dental). Ortodoncia Teruel (2011)


    Autora: Diego Roca, Jessica Liz.



    MR. CEPELLIN CONTRA LAS MALVADAS CARIES







    Bibliográfica:

    El Super Cepillo de Dientes (cuento para niños).Locutor Pedro Bastidas (2013).

    Locutor:          - Corzo Francia, Grace.
    Animación:   - Orosco Cabrera, Cynthia.
                                 - Diego Roca, Jessica.
    Música:           - Ramírez Luna, Leyla.
    Filmación:     - Sotelo Mendoza, Xenia.

    miércoles, 3 de diciembre de 2014


    Cepillando Mis Dientesitos



    Bibliografía: 

    TokioHeidi ( 東京ハイジ ) (2013)

                        Adaptado:  -  Corzo Francia, Grace.
                                             -  Orosco Cabrera, Cynthia
                        Voces:
    -          Diego Roca, Jessica.
    -          Corzo Francia, Grace.
    -          Orosco Cabrera Cynthia.
    -          Ramírez Luna, Leyla.

    -          Sotelo Mendoza, Xenia.
    LOS DULCES Y SU INFLUENCIA EN LA 
    APARICIÓN DE LAS CARIES
    Es mejor prevenir que curar las caries. El tratamiento dental de las caries es especialmente problemático si existe dolor. Algunos factores que pueden ayudar a prevenir las caries son chequeos regulares por el dentista y una dieta baja en dulces. Aparte del cepilladodiario, el uso de pastas dentífricas fluoradas constituye una medida preventiva siempre útil para evitar el desarrollo de las caries.

    ¿Qué hacer para evitar las caries?
    Algunos factores que pueden ayudar a prevenir caries son chequeos regulares por dentistas, una dieta baja en azúcar y dulces (incluyendo los zumos de frutas), y un buen ejemplo de los padres. Las medidas dietéticas que se deben poner en marcha para evitar las caries tienen como misión disminuir la materia prima (azúcares) sobre la que actúan las bacterias. Disminuir la frecuencia de exposición a los azúcares es más efectivo que reducir la cantidad total de los mismos. Favorece que tus hijos tomen alimentos ricos en fibracomo la zanahoria o la manzana.

    ¿Cómo proteger de la caries a los bebés?
    En los lactantes, es importante evitar el contacto prolongado de los dientes con la tetina de los biberones (no más de 15-20 minutos por toma). Tampoco es conveniente darles biberones por la noche o a la hora de la siesta. Y, sobre todo, evita endulzar sus chupetes con miel o con azúcar y procura que no ingiera zumos de frutasmediante biberón, es preferible hacerlo en vaso.

    ¿Qué hacer con las meriendas altas en azúcar?
    Son las que mejor sabor tienen y despiertan una amplia sonrisa en su rostro, pero no son buenas para los dientes ni para la correcta nutrición de nuestros hijos. Los dulces, bizcochos, galletas y otras comidas azucaradas les encantan a los niños, pero pueden causar caries en los dientesde leche o definitivos. Las meriendas azucaradas contienen diferentes tipos de azúcar. También, algunas comidas altas en azúcar contienen mucha grasa. Los alimentos con almidón se descomponen en azúcares cuando están en la boca.

    ¿Cómo atacan los azúcares a los dientes?
    Los gérmenes invisibles, llamados bacterias, se encuentran en la boca todo el tiempo. Algunas de estas bacterias forman un material pegajoso, llamado placa, en la superficie de los dientes. Las bacterias de la placa destruyen el azúcar que llega a la boca, y lo convierten en ácidos. 
    Estos ácidos son muy potentes y disuelven el esmalte que cubre los dientes. De esa manera, se forman las caries dentales. Si comemos menos dulces, las bacterias producirán cantidades más pequeñas del ácido que destruye el esmalte del diente. Evita el uso de sacarosa y utiliza en su lugar, xilitol y sorbitol, que desarrollan una flora bacteriana con menor capacidad de desarrollar caries.

    ¿Las "gomitas" son un peligro para la salud dental?

    Evita dar a los niños alimentos que se peguen a los dientes como chicles y caramelos blandos. Por su permanencia prolongada en la superficie de los dientes causan caries más fácil y rápidamente. Los dulces pegajosos dan a los dientes un baño largo de azúcar, porque se quedan en la boca más tiempo que las comidas que se mastican y se tragan rápidamente. 
    Un niño genera ácidos dañinos en su boca cada vez que picotea "gomitas". Los ácidos continúan afectando a sus dientes durante 20 minutos, antes de ser neutralizados y dejar de causar daño. Eso quiere decir que mientras más dulces coman durante el día, más a menudo proveen de alimento a las bacterias que causan la caries dental. Si vas a dar un dulce a tu hijo, es mejor hacerlo después de una comida. Pero no olvides el cepillado de los dientes después. La comida y la merienda de los niños deben incluir alimentos variados y de los grupos alimenticios básicos, como frutas y vegetales; granos, incluyendo pan y cereal; leche y productos lácteos; y carne, nueces y semillas.


    ¿Qué es el flúor?
    Es un nutriente esencial, que mejora la calidad del esmalte dental, logrando que los dientessean más resistentes a las caries. El uso del flúor previene la aparición de las caries interfiriendo en el metabolismo de las bacterias y reduciendo su papel patógeno. Además, la presencia de flúor facilita la incorporación del calcio a los tejidos duros del diente y a su remineralización. En nuestro medio, se puede ingerir la cantidad adecuada usando sal fluorada en la preparación de las comidas. 
    No obstante, existen diversas presentaciones comerciales de flúor y se incluye en pastas dentríficas, colutorios, geles, pastillas o barnices. Es conveniente consultar con el pediatra cuál debe ser la mejor opción para cada niño. Algunas de estas presentaciones son de uso profesional y se administran bajo la supervisión de un odontólogo en consulta. En algunas áreas urbanas, el agua de consumo se somete a fluoración. Este método produce una disminución de la incidencia de caries de hasta el 50 por ciento. Es el método recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).



    VÍDEO: Cuento Completo Dr. Muelitas - Dientecitos Kids Chimbote


    BIBLIOGRAFÍA:
    Goñi M, (2013). Prevención contra las caries en los niños. En guía infantil.
    Video: https://www.youtube.com/watch?v=27OS3lXhwIY

    AUTORA:
    Corzo Francia, Mary Grace